Biografías
Gallardo, Gui
Artista de Raza


Gui Gallardo (17 de enero de 1930 - 9 de octubre de 2018)
Gullermo Jorge Gallardo Drago MItre  

bajo-barítono

Cursó estudios musicales con Helga Epstein y de técnica vocal con Sergio Tulian. Ingresó a la Escuela de Ópera del Teatro Colón y allí tuvo como maestros a Antonieta S. De Lenhardtson, Felipe Romito y Roberto Kinsky. En los períodos 1959 -1962 y 1971 -1986 se desempeñó como cantante y actor en teatros de Europa. Entre otras ciudades se presentó en Hamburgo, Frankfurt, Mannheim, Kassel, Friburgo, Wuppertal, Kiel, Marsella, París, Estrasburgo, Ámsterdam, La Haya, Bruselas, Roma, Milán y Turín.

Actuó en los festivales de París, Aix-en-Provence, Berlín, Viena y Taormina. Participó también en giras efectuadas por Estados Unidos y Canadá e intervino en producciones cinematográficas y televisivas.

Fue un Artista de Raza, que desarrolloó su carrera en varios escenarios del país y, principalmente en el Teatro Colón, cuyas actuaciones trataremos de resumir a continuación.

Debutó en el Teatro colón en la producción de 1956 en el papel de Lacayo de Der Rosenkavalier bajo la dirección de Ferdinand Leitner, al tiempo que La Mariscala fue encarada por Birgit Nilsson. Años más tarde en 1985, interpretaría a Faninal en la misma ópera, bajo la dirección de Siegfried Kurz.

En 1963 sería Morales en Carmen con Bizerka Cvejic y Jon Vickers, y Dancairo en 1968, junto a Grace Bumbry y Jon Vickers y Zúñiga en el 85, junto a Graciela Alperyn.

También en 1963 fue Arbace en la primera representación Sudamericana de Idomeneo, Re di Creta.

En 1964, interpretó al Escita de Iphigénie en Tauride con Georg Sebastian en el podio y la compañía de Régine Crespin y Rene Massard.

Fue el Narrador de Oedipus Rex en 1964, junto a otros históricos cantantes de la Casta del Teatro Colón como Carlos Cossutta, Víctor de Narké y, Jorge Algorta.

Al año siguiente caracterizó a Johann en Werther nuevamente junto a Régine Crespin y otro recortadísimo cantante del Colón Angel Mattiello. El mismo año canto el papel de Guardián de la Ciudad en Die Frau ohne Schatten, bajo la dirección de Ferdinand Leitner y con Ingrid Bjoner como La emperatriz y Grace Hoffman como la Nodriza, repitiendo la parte en 1970 en compañía nuevamente de los antes mencionados.

En 1966 en Mârouf, Savetier du Caire fue Ali y; un Prisionero en Fidelio en la producción de Ernst Poettgen y dirección de Lovro von Matacic, al igual que en 1970 junto a Ingrid Bjoner, y Jon Vickers; ya en 1980 protagonizo a Don Fernando junto a Ingrid Bjoner, Jess Thomas, Sigmund Nimsgern, y Karl Ridderbusch

Frère Peintre en Le Jongleur de Notre-Dame de Jules Massenet fue su intervención en la Temporada1967.

1968 comenzó interpretando a Gora en Padmavati de Albert Roussel, para encarar posteriormente a Nireno en la versión italiana de Giulio Cesare dirigida por Karl Richter y la recordadísima intervención de Beverly Sills como Cleopatra, finalizó la temporada interpretando un Sacerdote en Die Zauberflöte con Mady Mesplé como Reina de la Noche, en 1971 Gallardo intepretaría a Papageno en esta misma ópera.

Ya en 1969 fue Spallanzani en Les contes d’Hoffmann con dirección de Peter Maag, papel que repetiría en 1980 en la producción de Tito Capobianco, también encarnó el mismo año a Ottokar en Der Freischütz con dirección de Peter Maag.

Fígaro de Le nozze di Figaro fue su primer trabajo de 1973 (personaje que repitió en 1992) al cual le siguió la parte de El sillón en Les Enfant et les sortilèges

Ya en 1980 fue Publio en La clemenza di Tito, y el Conde Dominik en Arabella con dirección de Leopold Hager y Regie de Georg Reinhardt.

En 1984 fue Lescaut en Manon de Jules Massenet, y Fra Melitone en La forza del destino, en 1985, año en que también protagonizó a Colline en La bohème, Don Alfonso en Così fan tutte (intervención que repitió en 1990) y, Alberico en El ocaso de los dioses.

Fue Moses en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny con producción de Jérôme Savary de 2002, así como también Méphistopheles en La damnation de Faust de Hector Berlioz

En las representaciones de La bohème de 2006 interpretó a Benoit y Alcindoro, el 26 de octubre de ese mismo año fue su última aparición en el escenario del Teatro Colón protagonizando a Pimen en Boris Godunov.

Con Gui Gallardo nos deja un artista en toda la expansión de la palabra.

Víctor Fernández, 2018 ©

www.avantialui.org

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar