Biografías
von Dohnányi, Oliver
Director musical

Nació en Trenčín, Checoslovaquia (ahora Eslovaquia), en el seno de una familia musical. Estudió dirección en la Academia de Música de Praga (Academia de las Artes Escénicas de Praga) bajo la tutela de Václav Neumann y Alois Klíma; y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, con los famosos directores Franco Ferrara, Arvid Janssons e Igor Markevich.
Hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca en Bratislava en 1979, y continuó dirigiendo esta orquesta regularmente hasta 1986, que incluyó muchos conciertos y grabaciones no sólo para la Radio Nacional Eslovaca, sino también para las firmas Naxos Records Marco Polo, Supraphon, Panton, Verga y Opus. A partir de 1978 trabajó extensivamente con el conjunto de cámara Canticorum Iubilo, con el que viajó por España, Bélgica, Suecia y la URSS.
De 1986 a 1991, fue director principal de la Ópera Nacional Eslovaca, donde amplió el repertorio de la Ópera con las obras escénicas de Borodin, Puccini, Bellini, Rossini, Smetana y Verdi, además de dirigir la compañía en una galardonada producción de Fausto en el Festival de Edimburgo (1990). Se presentó con el conjunto en España, Alemania, Holanda, Hungría, Rusia y China. Otras presentaciones en el extranjero han incluido visitas al Festival de Salzburgo, la ENO (donde ha dirigido Falstaff y Mefistofele), a la Ópera Norte en Leeds (Carmen, La Novia Bartera, La Gioconda, Hamlet, Norma), el Teatro San Carlo en Nápoles y la ópera Casas en Basilea, Düsseldorf, Viena, Zúrich y Wexford. También ha aparecido con la Orquesta de Cámara Inglesa y el Yomiuri Nippon SO en Japón. Su reputación se basa sobre todo en la música de finales del siglo XIX y XX, y sus grabaciones incluyen música de Liszt y Rubinstein, Odysseus de Michael Kocáb y una actuación aclamada de Libuše de Smetana en el Teatro Nacional de Praga.
Ha ganado distinciones en numerosas competencias, incluyendo la “competencia Resphigi” en Siena, el “Concurso Talich de la Primavera de Praga" y la competencia de la televisión húngara de conducción. Su grabación de la ópera Meneo de J. Filas ganó el "Premio Jacob Suchard" especial en el Festival de Salzburgo.
Durante 1993, y hasta 1996, Oliver von Dohnányi se convirtió en el director principal de la Ópera del Teatro Nacional de Praga. Realizó una gira por Japón en 1995 y en 1997 con una producción extraordinariamente exitosa de Don Giovanni y Le nozze di Figaro de Mozart. Desde 1997 trabaja regularmente con la Ópera Nacional Inglesa en Londres.
Desde el año 2000, ha colaborado intensamente con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. Es un director invitado de Opera Leeds, con el que produjo óperas de Bizet, Ponchielli, Thomas, Smetana y Bellini. También ha sido invitado a casas de ópera en Basilea, Zúrich, Viena, Osaka, Kassel, Mannheim, Karlsruhe, Oviedo, Nápoles, Wexford, Copenhague, Londres, Praga, Brno entre otros.
Su producción del Fausto de Gounod fue famosa no sólo en la antigua Checoslovaquia, sino que ha sido muy elogiada en Hungría, Israel y Gran Bretaña. Esta producción fue galardonada con el Premio de la Crítica en el Festival de Edimburgo. Es invitado frecuente de la Orquesta Filarmónica Eslovaca en Bratislava. También ha editado algunas grabaciones con el grupo Capella Istropolitana y dirigido esta orquesta de cámara en conciertos en Eslovaquia, Italia, Alemania, Austria y los Países Bajos.
Otros compromisos operísticos de Oliver von Dohnányi incluyen Der Widerspenstigen Zähmung de Goetz en el Festival de Wexford, Aïda en el Deutsche Oper am Rhein, Düsseldorf, Il Barbiere di Siviglia e Il Turco in Italia en la Ópera Estatal de Praga. La novia del espectro en la Ópera de Janáček, Cenicienta de Prokofiev, Sueño de una noche de verano y el estreno de In the Blue Garden para el Bayerisches Staatsballett, Múnich, Romeo y Julieta de Prokofiev, entre otros.
 
Fuente: Oficina de Prensa del Teatro Colón, 2017
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar