Biografías
Tiempo, Sergio
Piano

Nació en Caracas, Venezuela; de padres argentinos, comenzó sus estudios de piano bajo la guía de su madre, la profesora Lyl Tiempo, cuando sólo contaba con dos años de edad, e hizo su primera presentación en público pocos meses más tarde, cuando acababa de cumplir tres. 
Alcanzó notoriedad internacional cuando a los 14 años hizo su debut en el ciclo “Grandes Pianistas” del Concertgebouw de Ámsterdam. Desde entonces se presenta en recitales y conciertos con orquesta en los principales centros musicales del mundo. Ha actuado bajo la dirección de Claudio Abbado, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Leonard Slatkin, Michael Tilson Thomas, Sir Mark Elder, y con organismos orquestales tan prestigiosos como la Sinfónica de Chicago, Orquesta de Cleveland, Sinfónica de Houston, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Montreal, Orquesta Metropolitana y Filarmónica de Tokio, Filarmónica de Róterdam, Sinfónica de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Sinfónica de Bamberg y Orquesta Halle. Realiza regularmente conciertos junto a su compatriota y amigo Gustavo Dudamel, junto a la reconocida Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.
Ha recibido frecuente asesoramiento y consejo musical de Martha Argerich, Nelson Freire, Nikita Magaloff y Alan Weiss. En el marco de la Fondazione per il Pianoforte en Como (Italia) trabajó con Dimitri Bashkirov, Fou Ts’ong, Murray Perahia y Dietrich Fischer-Dieskau.
Descollantes han sido sus conciertos con la DSO Berlín, Sinfónica Escocesa, Filarmónica de Malasia, Sinfónica Nacional Estonia -en el Festival Internacional de pianistas de Tallin-, y sus numerosas participaciones en festivales internacionales como el de Hong Kong, Salzburgo (Austria), KlaraFestival (Palais de Beaux-Arts, Bruselas), Schleswig-Holstein, “Martha Argerich and Friends” (Múnich, Alemania), Verbier (Suiza), los de Toulouse, Roque d’Antheron, Colmar y Montpellier (Francia), así como en el “Arturo Benedetti Michelangeli” (Bergamo, Italia) y en las Jornadas de Música del Festival de Lisboa. En 2010 sus compromisos incluyeron una gira con la Filarmónica de Radio France, con presentaciones en la Salle Pleyel (París), Sala Sao Paulo (Brasil) y el Teatro Colón; y en Londres recitales en el Queen Elizabeth Hall y el Wigmore Hall, y el debut con la Sinfónica de la BBC. Ha realizado giras por Sudamérica, China y Australia. Sumó actuaciones junto a las orquestas Sinfónica de Singapur, Sinfónica de Birmingham, Northern Sinfonia, Sinfónica de Queensland y Filarmónica de Oakland; presentaciones en la Konzerthaus de Viena y Filarmónica de Berlín; y en los festivales de Edimburgo, de Música de Cámara de Oslo y Chopin de Varsovia.
Realizó discos para el sello JVC Victor (Japón), comenzando con el registro de su primer recital en el Concertgebouw de Ámsterdam, tres CD dedicados íntegramente a obras de Chopin, con los 24 Preludios, las Sonatas Nº 2 y Nº 3 y el Concierto Nº 1 en Mi menor. Grabó, en vivo, un recital con obras de Beethoven, Schumann y Chopin; dos discos con obras para dúo de pianos con su hermana, Karin Lechner; para Deutsche Grammophon dos discos con el violonchelista Mischa Maisky, uno dedicado exclusivamente a Mendelssohn y el otro a Rajmáninov; y un recital para EMI Classics con Cuadros de una exposición de Músorgski, Gaspard de la nuit de Ravel y tres Nocturnos de Chopin para la serie “Martha Argerich presenta”. En 2009 se editó el álbum “La belle époque”, que contiene CD y DVD del dúo Karin Lechner-Sergio Tiempo, dedicado a obras de compositores franceses. El sello Avanti Classics editó en 2012 un disco que incluye Totentanz y Sonetos de Petrarca de Liszt, y el Concierto Nº 1 de Chaikovski -obras grabadas en vivo durante el festival “Progetto Martha Argerich” en Lugano, en el que se presenta anualmente-.
En 2010, Sergio Tiempo y Karin Lechner estrenaron Tango Rhapsody, una obra para dos pianos y orquesta de Federico Jusid, con dirección de Jacek Kaspszyk, que luego grabaron junto con tangos de Piazzolla y Ziegler.
Se destacaron en 2013 su actuación en Moscú en el ciclo “Mejores pianistas del mundo”; giras por Corea, China, Australia y Nueva Zelandia; otra gira con Mischa Maisky por Latinoamérica; y en 2014 presentaciones en el Carnegie Hall de New York y el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Fuente: Oficina de Prensa, Teatro Colón, julio 2015
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar