Biografías
Robuschi, Daniel
Violín

Nació en San Juan e inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de dicha ciudad. Fueron sus maestros: V. Costanza, H. Carfi, Szymsia Bajour, Rubén González y Fernando Hasaj. En 1986 ganó el primer premio de violín en el concurso organizado por el Instituto Cultural dependiente del Hospital de Oncología Dr. Angel Roffo. Participó  en cursos de música de cámara dictados por F. Hasaj,  Nicolás Chumachenco y Alberto Lysy. En 1987 fue premiado en la 12º Selección Nacional de Jóvenes instrumentistas en la ciudad de Mar del Plata. Ese mismo año participó en el festival Lysy actuando en distintos conjuntos de cámara dirigidos por el Maestro Alberto Lysy. En 1988 Rubén González, ex concertino de la Chicago Symphony Orchestra, le otorgó una beca para continuar sus estudios de perfeccionamiento. Viajó a EE.UU. becado por la Fundación Teatro Colón. En ese país ofreció recitales con piano en la Universidad de Northeastern Illinois.
En Chicago obtuvo por concurso el cargo de concertino de la Civic Orchestra of Chicago, orquesta juvenil dependiente de la Chicago Symphony Orchestra. En 1990 fue concertino de la Orquesta de la juventud de América Latina.
En nuestro país ha dado numerosos recitales como solista y en grupos de música de cámara en distintas ciudades del interior y en las principales salas de la Capital Federal: teatro San Martín, Museo Nacional de Bellas Artes, Teatro del Globo, Teatro Margarita Xirgu, Salón dorado del Teatro Colón, Auditorio de Belgrano, Sala Magna de la Facultad de Derecho y sala principal del Teatro Colón, etc. Además integró el sexteto de cuerdas “Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional”. Actuó como solista con diversas orquestas de cámara: Orquesta Crescendo, Orquesta de Cámara del Congreso Orquesta de Cámara Municipal de La Plata, Orquesta de Cámara Mayo, Camerata Bariloche y con las Orquestas: Académica de Buenos Aires, Sinfónica de Avellaneda, Sinfónica de Mar del Plata, , Sinfónica de Bahía Blanca, , Sinfónica de de Entre Ríos, Sinfónica de la U. N. de San Juan, la Orquesta de Universidad de Cuyo y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de los Maestros R. Ruiz, C. Calleja, A. Merenzon, G. Becerra, J. M. Ulla, G. Plis Sterenberg, R. Zemba, O. Saúl, A. Spiller, A. Izmirliev, Carlos Vieu y Pedro I. Calderón. Participó como solista en el homenaje que la Orquesta Sinfónica Nacional realizara a Johann S. Bach en el 250º aniversario de su muerte.
Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 1998 fue becado por la Fundación Antorchas, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar un curso de perfeccionamiento en violín con el Mº Zakhar Bron, organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía de España en la ciudad de Santander, España.
Diego Fisherman, crítico del diario Página 12, alabó su excelencia al comentar su interpretación de “La Historia del Soldado” de Igor Stravinski.
Durante varias temporadas se desempeñó como instructor de las filas de 1º, 2º violines y violas de la Orquesta Académica del Teatro Colón y de la Orquesta Académica de Buenos Aires; paralelamente desarrolla una importante labor pedagógica habiendo formado muchos alumnos que actualmente están en importantes Universidades de Europa y EE UU, tiene además a su cargo la cátedra de violín en el Conservatorio “Ciudad de Buenos Aires”. Es miembro de la Camerata Bariloche y concertino suplente de la Orquesta Sinfónica Nacional, cargo que obtuvo por concurso. En el año  2013 estrenó por 1º vez en la Argentina el concierto Nº 2 de Shostakovich junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el Maestro Carlos Vieu en el Auditorio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: La bella música, julio 2015
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar