Biografías
Persson, Miah
Soprano
 
    Reconocida internacionalmente, la soprano sueca Miah Persson lleva su arte alrededor del mundo tanto en calidad de cantante de ópera como así también brindando recitales.
    Luego de su exitoso debut en el Festival de Salzburgo, en el año 2003, junto a la Filarmónica de Viena y bajo la dirección de Pierre Boulez, Miah realizó al año siguiente, en el marco del mismo festival, su primera presentación en la escena operística abordando el rol de Sophie en El caballero de la Rosa. Retornó el siguiente año a Salzburgo obteniendo grandes éxitos en su rol de Sifare en Mitridate, de Mozart, con la dirección de Marc Minkowski. En la temporada 2005-2006 resultó todo un suceso su debut en la Royal Opera House Covent Garden, donde cantó el rol de Susanna en Le Nozze di Figaro, presentándose poco después ese mismo año como Fiordiligi en Così fan tutte en el Festival de Glydenbourne. Sus éxitos proseguirían al debutar en la ópera de San Francisco, nuevamente como  Sophie en El caballero de la Rosa, el mismo rol que asumió en 2009 para su primera presentación en la Metropolitan Opera de Nueva York.Otros roles en los cuales se ha destacado en los últimos años han sido los de Donna Elvira, Pamina y Anne Trulove en The Rake´s Progress.
    Se ha presentado en concierto junto a prestigiosas orquestas entre las cuales se incluyen la Chicago Symphony, la Bayerischer Rundkunf de Munich, la Accademia Santa Cecilia de Roma, la Royal Concertgebouw Orchestra y la Filarmónica de Los Ángeles, colaborando también con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel en el marco de las presentaciones que la agrupación realizara en el Festival de Salzburgo y los Proms en Londres.
    Miah Persson ha aparecido también en las óperas de París, Viena Franckfurt, el el Teatro del Liceu en Barcelona, en la ópera del Estado de Berlín, el Teatro de la Monnaie en Bruselas, el Nuevo Teatro Nacional de Tokyo, entre otros reconocidos centros operísticos como en los festivales de Aix-en-Provence y el New Zealand Festival, bajo la dirección de eminentes figuras tales como Bernard Haitink, Rene Jacobs, Sir Colin Davis, Daniel Barenboim, Ivor Bolton, Antonio Pappano, Iván Fischer, Sir John Eliot Gardiner y Mariss Jansons, entre otros.
    Son numerosos sus registros discográficos en diversos roles operísticos mientras que sus grabaciones solistas incluyen exitosos álbumes como Soul & Landscape junto a Roger Vignoles (Hyperion), Mozart: Un moto di gioia: Opera and Concert Arias (BIS) con Sebastian Weigle dirigiendo la Swedish Chamber Orchestra, y Portraits – songs by Clara and Robert Schumann (BIS) junto al pianista Joseph Breinl.

Fuente Mozarteum Argentino, junio 2015 
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar