Biografías
Kim, Daejin
Director de orquesta
Es uno de los pianistas, profesores y directores más destacados en Corea. 
Recibió una licenciatura, una maestría y un doctorado de la Escuela Juilliard. En 1985, ganó el primer premio en el prestigioso 6° Concurso Internacional de Piano “Robert Casadesus” (actualmente, Concurso de Cleveland). Un año después hizo su debut en Nueva York y recibió una opinión muy favorable del New York Times, que escribió “Daejin Kim demostró todas las herramientas necesarias para una exitosa carrera de solista”. Desde entonces, se ha presentado en recitales y con orquesta en las principales ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia.
Después, cuando él y su familia se mudaron a Corea en 1994, demostró ser una persona capaz de combinar con éxito ambas exigentes carreras artísticas: la de concertista y la de docente. Es profesor de piano en la Universidad Nacional Coreana de Artes y, en reconocimiento a su actividad pedagógica, recibió el premio “Profesor del Año” de la Asociación de Música de Corea en 2002. Conjuntamente con su cátedra, ha sido miembro del jurado de prestigios concursos internacionales, entre ellos Reina Elisabeth, de Cleveland, Clara Haskil, Paderewski, Rajmáninov, Hamamatsu, van Beethoven, Busoni, Gina Bachauer y la Competencia Internacional de Piano de Leeds. También fue el primer miembro del jurado coreano en el Concurso Internacional Rubinstein 2014.
Al mismo tiempo, ha llevado a cabo un nutrido calendario de presentaciones tales como la histórica actuación donde realizó en un día todos los conciertos para piano de Beethoven (2001) y el ciclo completo de los conciertos para piano de Mozart (2002-2004). Su reciente discografía como pianista incluye dos conciertos para piano de Mozart (K.488 y K.453), en el que dirigió desde el piano a la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia. En 2006, el Ministerio de Cultura de Corea lo condecoró como “Artista del Año”.
Hizo su debut oficial como director de orquesta con la Filarmónica de Suwon en 2005. Después de ser elogiado por su conducción acompañada de una interpretación al piano, para el Festival Sinfónico 2008, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Suwon. Como director musical supervisó numerosas actuaciones internacionales: un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York (2009), una gira por Viena (Musikverein Großer Saal), Praga (Dvořák Hall) y Múnich (Herkulessaal), y el concierto de clausura del Festival de Música de Merano (Italia, 2014). También ha estado activo en Corea: junto a la Filarmónica de Suwon realizó en 2010 el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven; y en 2012, para conmemorar el 30° aniversario de la orquesta, organizó una gira por 9 ciudades -la primera de su tipo en Corea-. El mismo año actuó con el violinista Gil Shaham, el violonchelista Mischa Maisky y la soprano Young-Ok Shin en el Festival Internacional de Suwon. El Music & Performing Arts Journal le entregó a Kim y a la Filarmónica de Suwon el premio “Artista del Año” 2011 por sus logros tanto en Corea como en el extranjero. Junto a su orquesta ha editado dos discos: las Sinfonías N° 2 y N° 5 de Beethoven en 2012, y una grabación en vivo del ciclo completo de sinfonías de Tchaikovsky en el Centro de Artes de Seúl en 2013 en el sello Sony Classical.
 
Fuente: Oficina de Prensa Teatro Colón, junio de 2015
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar