Biografías
Neary, Collen
Coreógrafa

Nació en Miami. Estudió en la School of American Ballet y en la Harkness House.
Actuó como solista en el New York City Ballet, bajo la dirección de George Balanchine. Balanchine, Peter Martins y Jacques d’Amboise crearon coreografías especialmente para ella.
Entre 1975 y 1979, se desempeñó como docente en las escuelas del American Ballet y del New York City Ballet. En 1979, fue designada Maestra de ballet y Asistente coreográfica del Ballet de Zurich, y tuvo a su cargo la reposición de las coreografías de Nureyev para Don Quijote y Manfredo en La Scala de Milán, el Ballet de Zurich y la Ópera del Estado de Viena. Como artista invitada, se presentó en Hamburgo, Munich, Berlín y Lisboa.
Fue principal artista invitada y maestra de la compañía Ballet del siglo XX de Maurice Béjart, quien creó para ella el papel del Jurado americano en Le Concours, entre otros.
En 1986, se presentó como Bailarina principal en el Pacific Northwest Ballet, en donde bailó El lago de los cisnes, Sueño de una noche de verano, El Cascanueces, y coreografías de Balanchine, Stowell, Tudor y Taylor, entre otros.
Entre 1999 y 2002, se desempeñó como Primera maestra de ballet en el Royal Danish Ballet. En 1999, realizó la reposición de la coreografía de Peter Martin para El lago de los cisnes en el New York City Ballet.
Repuso los ballets Agon, Los cuatro temperamentos, Rubies, Serenade, Tarantella, Concierto para violín y orquesta de Stravinsky, Divertimento Nº 15, Concerto para piano Nº 2, Concerto Barocco, Tchaikovsky Pas de Deux y Symphony in C de Balanchine, en el Stuttgart Ballet, la Ópera Estatal de Viena, el Ballet de Berlín, la Ópera Estatal de Berlín, el Boston Ballet, el Oregon Ballet Theatre, el Ballet Nacional de Corea, el Royal Danish Ballet, el American Ballet Theatre y el Ballet del Kírov, entre otros.
Colleen Neary integra el George Balanchine Trust

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar