Biografías
Lano, Stefan
Director de orquesta

Nació en Boston. Estudió biología en el Oberlin College y música en el Oberlin Conservatory of Music. Asimismo, obtuvo el Doctorado en composición (PhD) en la Universidad de Harvard. Comenzó su carrera musical como compositor y pianista. En 1976, con el estreno de su Sinfonía Nº 1 en el Festival de Música de Newport, se inició en el género sinfónico como compositor y director. Tras su graduación en Harvard y la obtención de una beca Fullbright para estudiar en Alemania, Lorin Maazel lo convocó para integrar como pianista el elenco de la Ópera de Viena. En 1988, fue nombrado Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, donde trabajó tanto en el área sinfónica como operística y se desempeñó como pianista acompañante.
En Europa dirigió Turandot de Puccini en la Ópera del Estado de Hamburgo y la Ópera Nacional de Lituania, Jakob Lenz de Wolfgang Rihm en Bonn y Die Eroberung von México, también de Rihm, en Nuremberg, el estreno de Rashomon de Mayako Kubo en Graz, Le nozze di Figaro y La bohème en Basilea y Munich y La carrera del libertino, Elektra y Jenufa en Basilea. Paralelamente, dirigió conciertos con las orquestas Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica Yorniuri Nippon, Sinfónica de Basilea, Orquesta de la Ciudad de Oulu (Finlandia), Filarmónica Nacional de Lituania y la Orquesta del Teatro Municipal de Río de Janeiro.
En 1993, dirigió por primera vez en Sudamérica la versión completa de Lulú de Berg en el Teatro Colón. Desde entonces, fue invitado regularmente a este Teatro para dirigir Wozzeck, El castillo de Barbazul, El amor por tres naranjas, La ciudad muerta, Salomé, La carrera del libertino, La condenación de Fausto y Bomarzo, además de numerosos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En 1997, debutó en el Metropolitan Opera House con La carrera del libertino de Stravinsky. En 1998, fue contratado por la Ópera de San Francisco para dirigir una reposición de Lulú. En 2000, dirigió La balada de Baby Doe de Douglas Moore en San Francisco y Salomé en la Ópera de Cincinnati. En 1999, obtuvo el premio al Mejor director extranjero otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2002, debutó con la Orquesta Sinfónica de Montreal con una versión de concierto de Wozzeck, que fue premiada por Radio Canadá y Le Conseil Quebecoise de la Musique, con el galardón OPUS como Mejor concierto de la temporada.
En 2004, estrenó su Sinfonía Nº 3. Miembros de la Filarmónica de Viena grabaron Eikasia Variations para quinteto de bronces.
En la temporada 2005, dirigió los estrenos mundiales de Lysistrata de Mark Adamo en la Houston Grand Opera y Margaret Garner de Richard Danielpour en coproducción con el Michigan Opera Theater, la Cincinnati Opera y la Opera Company of Philadelphia.
En febrero de 2006 realizará la grabación discográfica de Margaret Garner de Richard Danielpour, junto a la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, para el sello Sony Classical.
Fue Director Musical del Teatro Colón

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar