Argumentos
La guerra de los gigantes

 


Introducción

Está concebida como una loa encomiástica, en la que cuatro Alegorías realizan un debate de méritos para establecer cuál de ellas es más digna de cantar las alabanzas de los novios cuyo casamiento se celebra.

 

Escena primera

Palante, caudillo de los gigantes, convoca a estos para informarles de sus planes de conquistar el Olimpo. Los gigantes le responden (coro a 4 voces) preguntando primero la causa de su llamada y respondiendo después enardecidos a la misma entonando consignas y gritos de guerra.

 

Escena segunda

Júpiter oye el alboroto de los preparativos de guerra y llama a Minerva, pidiéndole que pare su vuelo. A continuación, pregunta en el único recitado de la ópera, quien va a hacer frente a los gigantes que se están atreviendo a levantarse contra él. Minerva le responde que ella lo hará, al mismo tiempo que anima a Júpiter. Este presume de su poder y desprecia al enemigo, Minerva le describe a los gigantes. En el dúo, Júpiter manifiesta que se da por enterado del informe de Minerva, pero no le da mucha importancia. Minerva le reprocha el que no muestre preocupación y animosidad contra los gigantes y trata de convencer a Júpiter de contar con la ayuda de Hércules en la contienda. Júpiter se muestra reacio a la idea, al no ser Hércules de naturaleza divina, pero finalmente Minerva logra convencerlo y acude en busca del héroe.

 

Escena tercera

Aparece el poderoso Hércules blasonando su poder y quejándose de que no tiene con quién demostrarlo: «¿dónde hallaré qué vencer si ya en mis aplausos no hay más que rendir?» Minerva acude en su busca e interrumpe el soliloquio del héroe respondiéndole: «donde hay otro riesgo mayor que rendir». Hércules se sorprende ante la inesperada presencia de Minerva y le pregunta: «¿Quién eres, divina beldad?». Minerva le dice que es «hija del tonante, árbitro bello de Ciencia y valor» y le informa de que pretenden atacarle «la intrépida furia que con nueva injuria es en los Titanes motín y traición». Hércules se enfurece contra los gigantes por la arenga de la bella Minerva y ambos manifiestan su furor en un hermoso dúo. Finaliza esta escena con el primer minueto de esta ópera, en el que Hércules y Minerva continúan mostrando su ardor contra los gigantes.

 

Escena cuarta

Se forma el ejército de los dioses a las órdenes de Hércules y de Júpiter, que arengan a sus tropas. Palante hace lo propio con sus gigantes. Comienza la batalla entre los dioses y los gigantes. El ejército de los Dioses comienza a acobardarse. Lo mismo ocurre con los gigantes. Aparece Minerva animando a Júpiter en un breve dúo final: «¡Júpiter viva! ¡Avanza, amor mío, avanza!». Finalmente, los dioses vencen el enfrentamiento y Palante emprende la huida.

 

Escena quinta

Momento culminante de la ópera. Tras la derrota de los gigantes, Minerva va en busca de Palante, a quien consigue dar muerte clavándole su lanza. herido de muerte, Palante agoniza en un bello lamento. Por su parte, Minerva entona el triunfo.

 

Escena sexta

Celebración de la victoria de las deidades sobre Palante y los gigantes. El coro de los dioses señala que Minerva cambia su nombre por el de "Palas" (Palas Atenea), como homenaje por haber dado muerte a Palante

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar