El Metropolitan Opera anuncia despidos, recortes salariales y el aplazamiento de una nueva producción
Por Francisco Salazar
El Metropolitan Opera ha anunciado que procederá a despidos de personal, a recortes salariales entre sus ejecutivos mejor remunerados y al aplazamiento de una nueva producción prevista para la temporada 2026-27.
El director general de la institución, Peter Gelb, declaró al New York Times que se vio obligado a tomar estas medidas debido a las incertidumbres en torno al acuerdo con Arabia Saudita, mediante el cual los saudíes se comprometían a subsidiar al Met a cambio de que la compañía actuara durante tres semanas cada invierno en la Royal Diriyah Opera House, cerca de Riad. Añadió que, si bien seguía confiando en que el acuerdo finalmente se concretará, su decisión de aplicar recortes responde a las dudas sobre el futuro de ese entendimiento.
“Entiendo que los saudíes han tenido que recalibrar sus presupuestos debido a sus propias preocupaciones económicas… Me han asegurado que el proyecto seguirá adelante. Pero llevamos ya algún tiempo esperando”, afirmó.
Según el New York Times, el Met está considerando vender los derechos de denominación de su teatro y también la venta de los dos murales de Marc Chagall —valorados en conjunto en 55 millones de dólares por Sotheby’s— que fueron encargados en la década de 1960 para colgarse en el Grand Tier del edificio. No obstante, las pinturas permanecerían en el teatro, como condición incluida en la eventual venta.
Además, la próxima temporada el Met reducirá su oferta a 17 producciones, frente a las 18 habituales, y aplazará Jovánshchina de Mussorgski, que estaba previsto que dirigiera escénicamente Simon McBurney y musicalmente Esa-Pekka Salonen.
El Met informó asimismo que despedirá a 22 personas con cargos administrativos y que 35 ejecutivos con salarios superiores a los 150.000 dólares anuales verán reducida su remuneración entre un 4 % y un 15 %. Tanto Gelb como el director musical Yannick Nézet-Séguin también aceptarán recortes salariales. No obstante, el director general indicó que estas reducciones serán temporales y sugirió que los salarios completos se restablecerían en 2027.
El verano pasado, el Metropolitan Opera anunció un acuerdo con Arabia Saudita que aportaría a la compañía más de 100 millones de dólares en cinco años (aunque el New York Times señaló que el monto ascendería a 200 millones en ocho años). En aquel momento, Gelb destacó que el convenio cubriría una “parte sustancial” de las necesidades financieras del Met al menos hasta 2032 y que permitiría dejar de recurrir a su fondo patrimonial para afrontar emergencias. Sin embargo, el acuerdo generó controversia debido a las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudita. Gelb defendió entonces la decisión ante el New York Times:
“Todos los gobiernos democráticos que conozco mantienen relaciones comerciales con Arabia Saudita”. Y añadió: “Tengo que poner en primer lugar la supervivencia de la institución del Met… No dirijo el Met en función de mis sentimientos personales sobre cada asunto”.
Esta última noticia llega después de que, en septiembre, se anunciara que Gelb extenderá su mandato al frente del Metropolitan Opera hasta 2030.
Traducción: www.avantialui.org
Fuente: Metropolitan Opera
Título original: Metropolitan Opera Announces Layoffs, Salary Cuts & Postponement of a New Production